tecnologia

lunes, 5 de septiembre de 2011

NOTICIAS TECNOLOGICAS

 Primer humanoide en el espacio responde sus preguntas vía Twitter
Desarrollado en conjunto entre la NASA y General Motors, fue lanzado a la Estación Espacial Internacional (ISS) en febrero, en el último vuelo del transbordador Discovery. Este robot humanoide es el mismo que deberá viajar a la luna dentro de unos 700 días.
Sin embargo, los ingenieros del proyecto apenas lo ‘despertaron’ en los últimos días de agosto, ya que debían hacer pruebas de energía y resistencia térmica. Una vez finalizadas las pruebas sin percances,  el robot R2 comenzó a dar muestras de lo que será el futuro para la exploración espacial, en la que los internautas podrán estar al tanto del progreso de las misiones en tiempo real y hasta interactuar con los equipos que las integran.
Aunque continúa en la etapa de desarrollo, este robot será el predecesor de futuros exploradores robóticos en la luna y Marte.  Un dispositivo gemelo (Centaur2), ya se encuentra en el desierto del suroccidente de Estados Unidos, haciendo pruebas para simular la superficie de un asteroide o incluso de Marte.  R2 siguió bajo supervisión de los astronautas técnicos en la ISS y sus ingenieros colaboradores en la Tierra hasta el primero de septiembre, cuando él mismo anunció que se iniciaban sus pruebas de movimiento.
En Twitter, @AstroRobonaut ha estado muy activo, con más de 40 mensajes diarios entre anuncios, respuestas a sus ‘followers’ y detalles de su trabajo, y desde que se despertó ha pasado de 37.000 seguidores a más de 50.000. Él mismo ha twitteado que cuenta con ‘ojos’ (cámaras de video, entre ellas una infrarroja para medir distancias) y dos brazos que le permiten simular tareas humanas. El equipo de ingenieros en tierra lo controla de forma remota y actualiza su cuenta de Twitter, y aunque es un robot humanoide, aún no tiene piernas y sus movimientos estarán limitados a tareas simples dentro del laboratorio de la estación, aunque ya reveló que las tendrá en unos 18 meses.

fuente revista: ENTER

QUE ES LA ENERGIA MEROMOTRIZ?

La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. Es un tipo de energía renovable y limpia.
La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferación notable de este tipo de energía.

¿que son los sistemas?

SISTEMAS


Sistema: dispositivo o conjunto de dispositivos, físicos o virtuales que procesa o trnsforman una (s) señal o señales en otras. Ejemplos; trasductores, microprocesadores, y filtros, etc.

Clases de sistemas

Como notación se utilizara para un sistema de tiempo continuo: x(t)→y(t),  x[n]→y[n] para uno de tiempo discreto donde x(t) o (x[n]) es la entrada y y(t) o (y[n]) es la salida correspondiente.

·         Lineal: un sistema es linal si cumple con el principio de superposiscion y además no existe salida si no hay una señal de entrada. Espresado matemáticamente, un sistema es lineal si cumple con las siguientes condiciones:
ü  Homogéneo
ü  Aditivo
ü  Entrada cero salida cero.

·         Sistemas invariantes en el tiempo: si cumple con el tiempo continuo y el tiempo discreto.
·         Sistemas invertibles: cuando diferentes entradas producen siempre diferentes salidas, donde a una salida específica le corresponde una sola entrada específica.
·         Sistemas estables:es estable si su salida y(t) si esta acotado en el tiempo para toda entrada x(t). en otras palabra si la señal de entrada es finita su salida a de ser finita también, a medida que t→∞(o n→∞)
·         Sistemas con memoria: es aquel cuya salida depende de valores pasados de la señal de entrada. En un condensador por ejemplo, el voltaje depende no solo de la tencion aplicada en un instante de tiempo determinado,si también del voltaje aplicado anteriormente.

Que son las señales?

SEÑALES: Son funciones de 1 o más variables. Generalmente la variable es el tiempo y la señal representa una cantidad física que varía con él ejemplo puede ser: voltaje, corriente. Sin embargo, hay otros ejemplos, como la luminancia de una imagen que es función de 2 variables espaciales (Horizontal y Vertical). Las señales se pueden clasificar:
·         De acuerdo a la certidumbre de su descripción: En Aleatorias y Determinísticas, si existe incertidumbre o no sobre el valor de la señal en todo tiempo. En el caso de las determinísticas se puede especificar la señal mediante una fórmula cerrada ( Ej.: Sen2t ), mediante algún conjunto de valores ( 0,1, 3.2,....) ó mediante una fórmula recursiva (x(n)=x(n-1)+2).
Ejemplo: x(t) = at donde a es el valor de la cara superior de un dado al ser lanzado. Esta señal es aleatoria antes de lanzar el dado.

·         De acuerdo a la naturaleza de la amplitud (A) y a las características de la variable independiente que generalmente es el tiempo (t) en:
ü  Señales continuas o analógicas: t y A son variables continuas.
ü  Señales discretas o de tiempo discreto: t discreto, A continua.
ü  Señales cuantificadas: t continuo, A discreta.
ü  Señales digitales: t y A son variables discretas.
Siempre se puede, con algunas restricciones, convertir una señal analógica en una digital mediante el proceso de muestreo, cuantificación y digitalización de las muestras:
Señal analógica, discreta en tiempo y digital.
Una señal digital que puede tomar solo dos valores, será más fácil de procesar, presentará mayor fortaleza frente al ruido y al tener más cambios por unidad de tiempo, ocupará mayor ancho de banda que una señal analógica.
Ejemplo:
X(n) = u(n) = {1 para n >= 0 y 0 para n < 0}. Esta señal discreta se conoce como escalón unitario discreto.
X(t) = A e-t/τu(t). Esta es una exponencial unilateral continua.
·         De acuerdo a su periodicidad o nó : En periódicas y aperiódicas
ü  Para señales de t continuo: Si x (t) = x (t + kT) para todo valor de k entero, se dice que x (t) es periódica con período T.
ü  Si para una señal discreta x(n) = x(n + kN) para k entero, se dice que x(n) es periódica con período N.

Ejemplos:
Por lo tanto esta señal es periódica con período T.
·         De acuerdo a la potencia o energía:
·         Para señales continuas:
Se define la energía de una señal x (t) como:

Por otra parte, se define la potencia promedio normalizada de una señal x(t), como:

Si E es menor que infinito ( en cuyo caso P=0) la señal se dice que la señal es de energía
Si 0 < P y menor que infinito (En este caso E tiende a infinito) la señal es de potencia.
·         Para señales discretas: De manera equivalente al caso continuo:
y se aplican los mismos criterios que para señales continuas. Ejemplos:
Si se calcula la potencia de esta señal dará cero, mientras que la energía resulta A2τ. Por lo
tanto esta señal , conocida como pulso rectangular, es una señal de energía.
Si se calcula la potencia de esta señal dará cero, mientras que la energía resulta A2τ. Por lo tanto esta señal , conocida como pulso rectangular, es una señal de energía.

En general, cualquier señal periódica es de potencia.
ü  Cualquier señal de duración limitada ( finita) en tiempo, es de energía
ü  x(n) = u(n) es una señal de potencia
ü  X(n) = n no es de energía ni de potencia, es una secuencia inestable.
 Determine E o P según corresponda
Según la simetría: Las señales se clasifican en:
ü  Pares si x( t) = x(-t) ó si x(n) = x(-n)
ü  Impares si x(t) = - x(-t) ó si x(n) = - x(-n)
Ejemplo:








es el llamado pulso triangular es una señal par.
ü  x(t) = Senω0t es una señal impar
ü  x (t) = Función signo de t = sgn (t) = { 1 para t > 0 y -1 para t < 0} es una señal impar.
Señales reales o complejas:
Esta señal tiene parte real e imaginaria. Es decir es una función compleja.







 

Objetivo del estudio de sistemas

Las señales y sistemas radica como una pieza fundamental en el campo de las telecomunicaciones, procesamiento de señales, automatización industrial, redes computacionales, aeronáutica, astronáutica, acústica, sismología, etc., lo cual hace imprescindible su tratamiento.
Ante los grandes avances científicos y tecnológicos asociados a las señales y sistemas reales, se tiene que formalizar la matemática aplicada al estudio de las señales y sistemas.
Los estudiantes de ingeniería electrónica, eléctrica y meca trónica y sistemas, necesitan fundamentarse en la teoría de señales y sistemas para entender la asignatura avanzadas como la electrónica, control  automático, procesamiento digital de señales, comunicaciones y redes de computadores debido a que su estudio permite evaluar procedimientos más complejos que se estudian en las mismas